Literatura online

«(…) interponer entre nuestra vida y lo que escribimos una distancia magnífica que, forjada por la imaginación, primero, y colmada luego por el oficio y por la dedicación, nos leva hacia otro lugar donde aparecen mundos que no existían con anterioridad, donde todo lo que hay que es íntimamente nuestro, inconfesablemente nuestro, así vuelve a existir, pero ya ignoto para nosotros, y tocado por la gracia de formas delicadísimas, como fósiles o mariposas.»

Alessandro Baricco

Narrativa

Bárbara Alí · Un pájaro que canta solo en el silencio (fragmento)

El mar de Solaris de Tarkovski, ¿lo recordás? Hay algo en ese océano de un tiempo que pesa, es un mar imantado que te obliga a cerrar los ojos. Carga con un tiempo ancestral, es una masa de agua hechizada llena de una energía negra. Nadie como Tarkovski para filmar la materia del tiempo. El tiempo a veces pesa en miles de toneladas invisibles. El silencio también. Hay que poder mirar al silencio de frente, ponerle límites, para que no se coma las manos. Un silencio que se come las manos es un naufragio en el centro de la noche.

Leer más »
Victoria Bernárdez
Narrativa

Victoria Bernárdez · Saico (fragmento)

2010: La cobardía del ejemplo

Cuando pienso en mí misma y en las cosas que tengo, ya no sé cuáles son mías o cuáles son tuyas. Dicen que la imitación es la forma más primitiva de mostrar admiración. Quizás no fue cobardía lo mío, entonces, solo primitivismo. Y esta carta, que es tuya, que es sobre vos porque la hice para vos, también es mía porque ahora también se trata de mí. O de los dos, porque ya no sé qué es tuyo o qué es mío porque todo lo tuyo que vi me lo robé.

Leer más »
Narrativa

Magdalena Girardi · Delta

Nos llenamos de aire y lo soltamos de a poco hasta hundirnos. Tocamos el fondo de la pileta con los dedos de los pies enrojecidos, gastados de pintura fresca, las yemas acaloradas de enero. Era el turno de Vera. Sonrió, los cachetes inflados, dos o tres burbujitas mínimas en las comisuras, los rulos por sobre la cabeza, una sirenita celeste. Hizo un gesto con los ojos como diciendo “ahí voy”: soltó cuatro o cinco palabras, rápido, como si se las estuviera sacando de encima. Escuché la voz submarina, grave y nasal, vi la frase subiendo en burbujas gordas a la superficie. No llegué a entender ni una sola palabra.

Leer más »
Poesía

Magdalena Biota

Modulaciones

cada sonido, una cadencia

modulaciones

profundas, casuales, audaces, 

atesoradas, sensuales, promisorias, 

rodando, con los labios, entre amigos

Leer más »
Poesía

Luciana Cueto

Me gusta la palabra libélula
por la ligereza
con la que se deshilacha
pronto se vuelve aire…

Leer más »
Poesía

Valentina Sandoval

de dónde sale esta ave
que late en mi pecho
siento sus plumas
como agujas
y veo mi piel …

Leer más »
Poesía

Eugenia Simionato

Es a mi fantasma a quien le hablo
Como si fuera un amor.
Pero a alguien le entrará ese esqueleto
que sale de la sombra de una flor.

Leer más »
Poesía

Sofi Alvarez

Exhumar
esta lágrima que ya cuenta
con casi veinte años de sepulcro,
y una vez sin polvo despedirla
con un vaivén suave de muñeca
en el Río de la Plata. Ahí,
de lejos verla correr;
que se haga amiga de las otras.

Leer más »